Uncategorized

Nutrición Deportiva: indispensable para mejorar el rendimiento deportivo

nutricion deportiva

Uno de los temas más comentados es lo relacionado a una buena alimentación, por lo que es muy común escuchar sobre diferentes planes de nutrición. Esto también se observa en el mundo del deporte donde es indispensable enfocarse en una alimentación óptima que forme parte de la rutina del deportista.

Entonces es importante conocer qué es en realidad la Nutrición deportiva, cuándo debe implementarse y quiénes deben incluirla en su actividad diaria.

¡Conoce los beneficios que aporta la nutrición deportiva a tu rendimiento!

ÍNDICE

  1. ¿Qué es la Nutrición deportiva?
  2. ¿Cómo funciona la nutrición deportiva?
  3. ¿Cuáles son los objetivos de la Nutrición deportiva?
  4. Qué alimentos debe incluir la dieta de un deportista.

¿Qué es la Nutrición deportiva?

Como su mismo nombre nos indica, la nutrición deportiva es una rama de la ciencia nutricional especializada que se dedica en exclusiva al deportista y su alimentación. A través de la nutrición deportiva un profesional en el área se encarga de hacer un estudio minucioso del sujeto donde analiza su peso, masa, estatura.

Una vez que se tienen las características únicas del deportista, se evalúa el tipo de disciplina deportiva que practica y la rutina de entrenamiento a llevar. Solo después de tener toda la información es que un experto establecerá los regímenes alimenticios que debe cumplir si quiere mejorar su rendimiento en el deporte.

¿Cómo funciona la nutrición deportiva?

La nutrición deportiva funciona a través de estudios que combinan los conocimientos de médicos nutricionistas con preparadores físicos y entrenadores. Ya que el buen desempeño en un deporte viene de la mano con tres aspectos: El factor físico y genético del atleta, el entrenamiento que realiza y un plan nutricional adecuado.

¿Cuáles son los objetivos de la Nutrición deportiva?

Al establecer una dieta equilibrada y balanceada para un atleta de alto nivel de rendimiento, se busca alcanzar tres objetivos específicos que detallamos uno a uno:

  • Proporcionar energía: Incluye alimentos que aporten altos contenidos energéticos y calóricos, para equilibrar el desgaste y consumo ocurrido durante los entrenamientos o las competencias, según sea la situación.
  • Proporcionar material que se convierta en tejidos musculares: Incluye alimentos que aportan los nutrientes necesarios para el desarrollo de tejido muscular y la recuperación de los mismos; que se debilitan tanto en competencia como en entrenamiento.
  • Mantener y regular el metabolismo: Un deportista, con independencia del nivel de desempeño que tenga o de la actividad que practique, debe mantener un equilibrio metabólico para garantizar su bienestar y salud.

Qué alimentos debe incluir la dieta de un deportista

Un buen plan nutricional deportivo debe incluir de manera obligatoria los hidratos de carbono en altas proporciones, ya que se encargan de mantener altas las reservas energéticas. Estas reservas son tan importantes durante las competencias porque mantienen al atleta durante las mismas. Entre ellos hablamos de las pastas, cereales, dulces, zumos con azúcar, el pan y las frutas.

Las proteínas contenidas en los huevos, carnes y lácteos, al igual que las grasas no saturadas, tienen que incluirse en cada comida del día. Uno de los aspectos que nunca deben descuidarse en nutrición deportiva es la ingesta de líquidos, la hidratación constante es de carácter obligatorio para la práctica de cualquier disciplina deportiva; siempre podemos suplementar nuestra dieta, un buen lugar para ello es en tiendas especializadas como Goldnutricion

¡Si quieres saber más sobre nutrición deportiva y sus beneficios, suscríbete a nuestro blog!