Uncategorized

Prueba PCR

Cuando sufrimos de algún virus o estamos bajo algún tratamiento, lo normal es querer conocer nuestro estado, si estamos respondiendo bien al mismo o si nos estamos recuperando. Existe un método que permite conocer esa información de manera eficiente y segura, este lleva el nombre de Reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Como es lógico pensar, cuando conocemos un nuevo método surgen una enorme cantidad de preguntas con respecto al mismo. Para conocer bien sus orígenes, como funciona, la seguridad de los resultados, entre otros. Estas son algunas de las preguntas más comunes. Aquí te enseñamos más sobre el PCR Madrid test .

¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información sobre el tema!

¿Qué es la prueba PCR?

Una herramienta capaz de generar un diagnóstico, permitiéndonos saber si poseemos algún virus, también nos permite conocer como está respondiendo nuestro cuerpo ante algún tratamiento en particular.

¿Qué mide la PCR?

La PCR tiene objetivo principal ser una herramienta para determinar si un individuo tiene o no Leucemia, además de poder darnos un registro de cómo está funcionando algún tratamiento contra el virus. Pero resulto que también funciona con otros virus, usamos como ejemplo, el COVID-19.

¿Cómo se hace la prueba? 

Se puede realizar de dos maneras, ambas generan el mismo resultado, pero una es más sencilla y menos dolorosa que la otra. Puede hacerse a través de sangre periférica o de medula ósea.

¿Con que frecuencia se debe realizar?

La respuesta a esta pregunta depende del resultado obtenido, si se encuentra estable, hay que hacer la prueba de manera trimestral o semestral. Si tiene el nivel de PCR alto deberá realizar la prueba de manera mensual.

¿Cuál es el nivel ideal?

Esto depende del virus que cada persona posea, en el caso de la leucemia seria, un 1% del gen BCR-ABL, pero cada virus posea resultados cuantitativos diferentes.

¿Qué puede afectar mi nivel de PCR?

Existe la posibilidad de haber resultados diferentes si la prueba se realiza en  un laboratorio que no siga la escala internacional. Es normal que hayan pequeñas variaciones, pero en caso de una mayor, lo más recomendado es hablar con un especialista por la posibilidad de incumplir el tratamiento de algún modo.

¿Debo realizar el test en un mismo laboratorio?

Se recomienda hacerlo de ese modo, porque así no hay posibilidad de resultados diferentes por no seguir la escala internacional. Cuando todos los laboratorios se rijan por la misma escala, ya será indiferente donde se hagan la prueba.

¿Por qué es importante estandarizar los laboratorios que analizan PCR?

Porque al estandarizarlos los diferentes médicos y especialistas podrán coordinar en sus diagnósticos y seguir un mismo registró. Evitando variaciones innecesarias en los tratamientos por tener opiniones diferentes.

¿Qué pasa si no está estandarizado?

En este caso cuando no hay resultados recientes, es complicado conocer como la manera en la que un paciente está respondiendo a los tratamientos de manera exacta. Esto trae como consecuencia divagar cuando intentamos saber si hay que cambiar o mantener el tratamiento.

¿Qué debería esperar mi médico con respecto al PCR según escala internacional?

Cuando el medico examine los resultados de la prueba, será más fácil determinar el seguimiento y los avances que ha hecho el paciente. Es igual la prueba PCR Madrid a otros lugares del mundo.

¡Sigue leyendo nuestro sitio web para que recibas la mejor información!